8 trucos para cocer pasta como un Chef

8 trucos para cocer pasta como un Chef

A ver si te ha pasado.

Acabas de llegar a casa, con los pies rotos por tus zapatos nuevos, cargada de bolsas de la compra, la chaqueta de la tintorería y el montón de cartas y panfletos que tenías en el buzón.

Cuando consigues tirar todo sobre la mesa de la cocina y coger aire, miras el reloj y OMG, faltan 15 minutos para que los niños vuelvan y no tienes nada hecho para comer.

Con ese panorama te ves abocada a hacer​ algo más rápido que inmediatamente

Solución: hacer un plato de pasta. El proceso es sencillo: cocer la pasta, mezclar con la salsa y poner la mesa.

Problema:​ En el 85% de los casos se cometen infinidad de errores que debes evitar si quieres disfrutar de esta joya de la dieta mediterránea.

Si a partir de ahora quieres cocer pasta de forma eficaz y conseguir un plato perfecto, debes tener en cuenta estos 8 trucos definitivos para cocer pasta  como un Chef >>>​

8 trucos para cocer pasta como un Chef
1

8 Trucos Definitivos Para Cocer Pasta Como Un Chef

#1. EL AGUA

Debes usar una olla grande y gran cantidad de agua

>> La proporción mágica es de 5 litros de agua por cada 450 gr de pasta.​ Quizá te parezca una burrada pero es necesario para que la pasta seca se hidrate durante la cocción sin que las piezas se peguen unas a otras, evitando una textura gomosa.

>> Es necesario una olla grande y profunda que te asegure el espacio suficiente para dar capacidad al volumen de agua y la pasta, para que las piezas respiren y floten libremente durante la cocción.

#2. LA SAL

Es habitual cometer el error de añadir un puñado de sal al agua cuando la ponemos a hervir, pero no es lo acertado.

>> La sal se incorpora justo en el momento que el agua comienza a hervir e inmediatamente antes de añadir la pasta, para que las piezas la absorban de forma correcta.

>> La proporción correcta es de 20 gr de sal por cada 450 gr de pasta.

#3. EL ACEITE

Existe la mala costumbre de añadir un chorrito de aceite al agua para evitar que la pasta se pegue, pero es peor el remedio que la enfermedad.

>> Si usas las proporciones correctas de agua-pasta y una olla de buena capacidad no necesitas desperdiciar aceite para conseguir que no se pegue, con que remuevas de vez en cuando tienes el asunto resuelto.

>> Añadiendo aceite al agua de cocción vas a impermeabilizar las piezas de manera que luego la salsa no se adherirá a la pasta y no lograrás fusionar los sabores de tu receta.

>> Tampoco añadas al agua ninguna pastilla saborizante tipo avecrem. No lo necesita y solamente conseguirás enmascarar los auténticos sabores de tu receta.

#4. LA COCCIÓN

En el 95% de los casos la pasta se cuece durante más tiempo del debido.

>> Sigue los consejos de tiempo de cocción que da el fabricante en el envase o en su defecto cuece durante 10-12 minutos máximo.

>> ¿Qué significa Al Dente? Que no cunda el pánico. No terminarás poniendo un implante por comer un plato de macarrones. No es eso. Cocinar la pasta al dente significa cocerla 2 minutos menos que lo establecido por el fabricante, para que termine la cocción durante dos minutos más ya mezclada con la salsa en la sartén. Con esta fórmula no se reblandece, tiene el punto justo de cocción y la textura pefecta para fundirse con la salsa.

#5. EL ESCURRIDO

La costumbre arraigada de escurrir la pasta vertiendo todo el contenido de la olla sobre un escurridor para luego aclarar con agua fresca bajo el grigo es una metedura de pata por partida doble.

>> La forma correcta de escurrir la pasta es sacándola de la olla con una espumadera o un escurridor pequeño. Ten en cuenta que si viertes el contenido de la olla en el escurridor lanzas el peso de 5 litros de agua sobre las piezas de pasta, aplastándolas y rompiéndolas en la mayoría de los casos.

>> Si además enjuagas la pasta bajo el agua del grifo eliminarás la capa de almidón que recubre las piezas de pasta de manera que la salsa resbalará y no se fusionará correctamente.

**** El enjuagado de la pasta bajo al el agua del grifo sólo se admite cuando vayas a usarla para preparar una ensalada. De esta manera enfriamos la pasta de forma rápida y detenemos su cocción. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen y guardamos en recipiente hermético para preparar la ensalada al día siguiente.

#6. LA SALSA SE COCINA PRIMERO Y LA PASTA DESPUÉS

Otro de los grandes errores cometidos a la hora de preparar un plato de pasta es la de cocer la pasta y una vez escurrida prepar la salsa.

¡Totalmente al revés!

La pasta no puede esperar por la salsa o se pasará. Sin embargo la salsita a fuego lento si puede esperar por la pasta. De esta forma una vez que sacamos la pasta del agua la añadimos inmediatamente a la sartén para mezclar con la salsa y cocer durante 2 minutos más para servir a continuación sin reposos. 

El resultado es un 10. Un plato que fusiona por completo ambas partes (pasta y salsa) en un sólo elemento.

#7. LAS HIERBAS AROMÁTICAS

Para conseguir mayor profundidad, frescura y contraste añade hierbas aromáticas después de fusionar en la sartén la salsa y la pasta.

#8. EL QUESO

Añade el queso con el plato de pasta terminado y fuera del fuego.

acceso inmediato para descargar  GRATIS  mi Ebook "Cenas Saludables"

RECETAS DIVERTIDAS: CENAS SALUDABLES

* Aprende a incorporar vegetales en tu dieta sin aburrirte.

* Siente la vitalidad de una alimentación equilibrada y rica en antioxidantes.

* Descubre el poder de los alimentos como la mejor medicina.

* Obtén una piel radiante gracias a una dieta 100 % natural.

Únete a la comida real, a la cocina sincera y al bienestar natural

8 Trucos definitivos para cocer pasta que No haces...

 Click para Twittear
8 trucos para cocer pasta como un Chef

Y tú, ¿Quieres cocer pasta como un Chef?

¡Nos vemos en los comentarios!

Comparte:

No soy médico, ni nutricionista, ni chef con estrellas michelín. Soy mamá de tres niñas; he cambiado mi vida y la de mi familia a través de una alimentación natural, de recetas de cocina sincera y de hábitos saludables. Mi misión es ayudarte a conseguirlo ¡Toma las riendas y cambia tu vida! Te ayudaré a crear un plan que te permitirá aumentar el bienestar de los tuyos con alimentos sanos sin renunciar a los sabores de siempre. ¿Te apuntas?

Sin comentarios

Deja un comentario