Cómo hacer Queso Fresco en casa como un profesional

Cómo hacer Queso Fresco en casa como un profesional

Cuando mires las fotos de mi queso fresco casero seguramente te encante de lo bonito que es: su forma, su textura, su jugosidad...

Normalmente tu análisis acaba ahí. No te detienes a pensar por qué te gusta lo que ves.

Pero la realidad es que conseguir un queso fresco tipo Burgos​ casero con resultado profesional no es casualidad.

Casualidad es ir a hacer snorkel a Maldivas y encontrarte a tu cartero buceando.​

Lo del queso Burgos es otra cosa: una técnica cuidada y unos ingredientes​ decisivos para tener éxito.

¿Quieres saber cómo lo hago? ¡Es fácil!

En este artículo te desvelo todos los trucos y una receta con todo detalle para que tu queso no sea producto de la casualidad.​

Cómo hacer Queso Fresco en casa como un profesional
1

ingredientes para elaborar queso fresco en casa

con resultado profesional

#1. leche

>> Tradicionalmente el queso fresco tipo Burgos se ha elaborado con leche de oveja, aunque en la actualidad el 99% de los quesos frescos industriales son con leche de vaca. La realidad es que puedes hacerlo con cualquier leche de orígen animal, el sabor dependerá en gran medida de cual elijas pero la textura será casi idéntica.

>> No utilices una leche UHT, la que habitualmente encuentras en brick. Debes usar una leche fresca pasteurizada de la que encuentras en la sección de refrigerados de las tiendas de alimentación. ¿Por qué? Porque el proceso térmico al que ha sido sometida es mucho más suave y la leche tiene mejor calidad en su composición ya que ha perdido menos nutrientes que la UHT.

>> ¿Leche entera, semidesnatada o desnatada? Lo ideal es con leche entera, aunque con semidesnatada puedes lograr buenos resultados. La leche desnatada descártala porque es demasiado pobre en grasas para obtener una buena textura.

#2. Cloruro Cálcico

>> Los quesos frescos se han elaborado desde antaño con leche cruda que tiene una gran riqueza en calcio. Sin embargo en los procesos de pasteurización siempre disminuye aunque sea en poca cantidad su contenido en calcio, pero lo suficiente para que en ocasiones y dependiendo de la calidad global de la leche utilizada, el queso no cuaje.

>> Añadir un aporte extra de calcio a través del cloruro de calcio es garantía de que el cuajo hará su trabajo de forma efectiva logrando una cuajada perfecta.

>> ¿Qué es el cloruro de calcio? Es una sal de calcio que puedes encontrar en formato disolución en tiendas especializadas (yo lo compro aquí), o en algunas farmacias en formato de escamas de sal (en ese caso debes diluir en agua siguiendo las indicaciones del prospecto).

#3. Cuajo

>> El cuajo es ingrediente fundamental para poder elaborar la cuajada, que es el paso principal para la elaboración de cualquier queso.

>> Puedes usar un cuajo líquido de orígen animal que se encuentra fácilmente en farmacias o un cuajo vegetal de cardo que lo encuentras en tiendas especializadas (puedes verlo aquí)

Cómo hacer Queso Fresco en casa como un profesional
2

receta de queso fresco tipo burgos

hazlo en casa

#1. ingredientes

1 litro leche fresca pasteurizada

1 cucharadita cloruro cálcico

1 cucharadita cuajo

agua+ 1 cucharadita sal para cubrir el queso en salmuera una vez desmoldado​

Cómo hacer Queso Fresco en casa como un profesional
#2. elaboración

>> Vierte en una olla la leche junto al cloruro cálcico y remueve para que se integre bien. Pon a fuego medio y con un termómetro de cocina controla hasta que la temperatura alcance los 38 ºC.

>> En este momento aparta la leche del fuego, añade el cuajo y remueve. Pon la tapadera a la olla y deja reposar durante 1 hora.

>> Después del reposo la leche se habrá convertido en una cuajada. Coge un cuchillo grande y haz cortes horizontales y luego verticales para lograr pequeños cuadrados con efecto damero. Pon de nuevo a fuego medio durante 2 minutos. De esta manera  facilitamos el el suero se separe de la cuajada. Retira del fuego

>> Con un cazo de los de servir la sopa, mueve la cuajada 3 veces con suavidad.

>> Ahora es el momento de desuerar. Puedes hacerlo usando un molde de rejilla como el que ves en la foto o en su defecto un escurridor grande con una gasa de la misma forma que hicimos cuando elaboramos el yogur griego y que puedes ver aquí.

>> Vierte todo el contenido de la olla sobre el molde o la gasa con un bol debajo para que recoja el suero y deja que desuere durante 2/3 horas.

* El suero de leche sobrante no lo tires, guarda en un tarro hermético en el frigorífico o en el congelador para hacer ricotta cuando necesites.

>> Después del tiempo de desuerado desmolda sobre un plato (obtendrás un queso fresco de unos 300 gr)

>> Guarda en el frigorífico en un recipiente hermético cubierto por una salmuera elaborada con agua y una cucharadita de sal, de manera que cubra toda la superficie. De esta forma el queso se mantiene hidratado y al mismo tiempo coge un punto óptimo de sal.

>> Consume antes de 4/5 días máximo. A mí me gusta acompañarlo con fresas encurtidas.

Cómo hacer Queso Fresco en casa como un profesional

Después de leer este artículo ya eres consciente de que elaborar un queso fresco en casa con resultado profesional no es un golpe de suerte, sino un conjunto de usar los ingredientes adecuados y seguir la fórmula correcta de elaboración.

El siguiente paso está en tus manos: ponerlo en práctica.

¿Te gustaría hacer tu propio queso en casa?

Te espero en los comentarios.

Comparte:

No soy médico, ni nutricionista, ni chef con estrellas michelín. Soy mamá de tres niñas; he cambiado mi vida y la de mi familia a través de una alimentación natural, de recetas de cocina sincera y de hábitos saludables. Mi misión es ayudarte a conseguirlo ¡Toma las riendas y cambia tu vida! Te ayudaré a crear un plan que te permitirá aumentar el bienestar de los tuyos con alimentos sanos sin renunciar a los sabores de siempre. ¿Te apuntas?

Comentarios
  • Hola Laura!
    Me voy a poneranos a la obra para hacer queso. Antes de comprar el cuajo y el cloruro de calcio te quería preguntar si son productos que una vez abiertos duren pocos días o si son productos deedia larga caducidad.
    Muchas gracias.

    19 marzo, 2018
  • Hola Laura necesito una ayudita, quiero hacer el queso, pero el cloruro calcico que yo pude conseguir no es liquido, es como sal y no indica ninguna cantidad o medida para disolverlo, sabrias decirmelo tu?
    Muchas gracias guapa!!!!!

    21 marzo, 2018

Deja un comentario