Conserva de Tomate Natural y Triturado ¡Facilísimo!

Conserva de Tomate Natural y Triturado ¡Facilísimo!

En verano el tomate está en su mejor momento de calidad, sabor y precio. Así que es la hora de hacer un buen fondo de despensa con conserva de tomate natural y triturado.

De un primer momento hacer conservas caseras da un poco de miedo, pero te aseguro que si sigues las instrucciones de este artículo vas a conseguir unas conservas perfectas que podrás disfrutar a lo largo de todo un año.​

Visita los mercados locales, busca hortelanos de tu zona y consigue una buena materia prima,

Con eso tendrás el 90% del éxito asegurado​, el otro 10 % es un poco de esfuerzo en la elaboración que verás recompensado a lo largo de muchos meses comiendo tomates de verdad y libres de conservantes y azúcares añadidos.

Conserva de Tomate Natural y Triturado ¡Facilísimo!
1

errores que debes evitar cuando haces conservas caseras

consejos imprescindibles 

#1. Los tarros

​No reutilices nunca tarros de mayonesa, espárragos o cualquier otro comestible que hayas comprado en el supermercado, lo normal será que no aguanten bien ni el calor ni la presión y que la tapadera esté dañada.

Disponer de tarros de buena calidad para envasado es primordial para no echar todo el trabajo por tierra. ​ Yo uso de diferentes marcas: Weck, Kilner, Le Parfait...

Asegúrate que los tarros no están dañados, ni contienen arañazos o grietas.​

#2. La esterilización

Es imprescindible hervir en una olla con agua, los tarros, las tapaderas, las gomas  y cualquier herramienta que entre en contacto con el tarro y su contenido antes de que se tapen.

Así que llena una olla grande con agua y hierve todo durante 10 minutos.​

#3. Cambios de temperatura

No viertas el contenido caliente en tarros fríos, ni introduzcas los tarros calientes en un olla de agua fría. 

Si los tarros son de buena calidad no ocurrirá, pero si no lo son lo más fácil es que se rompa el cristal por el cambio de temperatura y hayas perdido todo el trabajo previo.

#4. Vacío

Una vez que los tarros están llenos y las tapas cerradas es el momento de hacer vacío para que no quede ninguna burbuja de aire en el contenido.

Para ello hierve los tarros en una olla grande cubiertos por agua en su totalidad durante 40 minutos.

Retira del agua y coloca en un paño boca abajo y deja que enfríen por completo.

#5. Conservación

Guarda tus frascos en un sitio fresco, seco y oscuro. 

No es necesario que estén el frigorifico pero es importante que no haya humedad ni les de la luz del sol.

Conserva de Tomate Natural y Triturado ¡Facilísimo!
2

cómo hacer conserva de tomate natural

y triturado

#1 Ingredientes conserva de tomate natural y triturado

Tomates

Sal

Zumo de limón

Aromáticas (opcional)​

#1 elaboración conserva de tomate natural y triturado

>> Pela los tomates siguiendo la técnica de escaldado que puedes ver en mi canal IGTV de Instagram. (Consiste en hacer un corte superficial en forma de cruz en la base del tomate, meter durante 1 minuto en una olla de agua hirviendo y automáticamente poner en un bol de agua fría con hielo. La piel sale en 4 tiras perfectas y limpias).

>> No tires las pieles del tomate, úsalas para hacer polvo de tomate.

>> Pon los tomates en un escurridor y este sobre un bol para escurrir bien todo su jugo.

>> En un tarro previamente esterilizado coloca una cucharadita de sal y dos cucharaditas de zumo de limón y sobre ello coloca los tomates pelados partidos a la mitad hasta llenar el tarro.

>> Vierte en el tarro el propio jugo de los tomates que habías escurrido hasta el borde. Si no tuvieras suficiente jugo completa con agua hervida. Puedes introducir opcionalmente una hierba aromática. Cierra inmediatamente con la tapa.

>> Si quieres tomate triturado es el mismo proceso, pero en vez de introducir los trozos de tomate, trituras el tomate con un turmix.

>> Una vez  cerradas las tapas introduce los tarros en una olla cubiertos con agua y deja hervir a fuego suave durante 40 minutos. Después saca y coloca boca abajo sobre un paño y deja que enfríen por completo antes de darles la vuelta y guardar en tu despensa un máximo de 12 meses.

Conserva de Tomate Natural y Triturado ¡Facilísimo!

Hacer conservas de tomate es un trabajo artesanal muy satisfactorio.

Comes calidad, comes limpio y comes natural.

Yo todos los veranos hago montones de conservas caseras que luego disfrutamos durante todo el año, y ese fondo de despensa es un lujo al que no voy a renunciar.​

Dime la verdad, ¿no te da mucha envidia?

Pues ya sabes.... ponte manos a la obra.

¡Te espero en los comentarios!

El vídeo de elaboración de esta receta puedes verlo en ​mi canal de IGTV en Instagram.

Si te gustan las conservas caseras con tomate quizá también te interese esta receta de salsa napolitana auténtica, este tomate frito casero o esta de tomate concentrado casero.

Comparte:

No soy médico, ni nutricionista, ni chef con estrellas michelín. Soy mamá de tres niñas; he cambiado mi vida y la de mi familia a través de una alimentación natural, de recetas de cocina sincera y de hábitos saludables. Mi misión es ayudarte a conseguirlo ¡Toma las riendas y cambia tu vida! Te ayudaré a crear un plan que te permitirá aumentar el bienestar de los tuyos con alimentos sanos sin renunciar a los sabores de siempre. ¿Te apuntas?

Sin comentarios

Deja un comentario