Cómo hacer conserva de sardinas en aceite en casa

Cómo hacer conserva de sardinas en aceite en casa

En las últimas semanas varios han sido los mensajes pidiéndome que compartiera una receta para hacer conserva de sardinas en aceite en casa.

Yo que siempre he sido muy obediente (mamá, no leas esto), te traigo la receta que hago desde hace años y que tantas satisfacciones nos ha dado en casa.

Las sardinas son un pescado azul con unas cualidades nutritivas excelentes, sin embargo sois muchos los que me decís que no soléis comprarlas por el olor que impregna hasta el último rincón de tu casa cuando las fríes.

Haciendo esta conserva de sardinas en aceite te aseguras:

1| Una porción saludable de pescado azul sin fritangas ni olores​.

2| Un fondo de despensa indispensable para preparar un almuerzo o cena exprés en esos días que no tienes tiempo a cocinar nada.

3| Una opción barata para no arruinar el presupuesto y ahorrar en la lista de la compra.

Y ahora me dirás, ¿es difícil Laura? Para nada.

Es entretenido pero muy fácil de hacer y te lo voy a explicar ahora mismo con todo detalle.

Cómo hacer conserva de sardinas en aceite en casa
1

sardinas en aceite

conserva casera

#1. ingredientes Sardinas en Aceite

500 gr sardinas limpias sin espinas

1 kg sal marina gruesa

3 limones

1 cucharadita bolitas pimienta

1 cucharadita semillas hinojo

1 cucharadita semillas cilantro

1 cucharadita semillas mostaza

200 ml aceite oliva virgen extra​

Cómo hacer conserva de sardinas en aceite en casa
#2. elaboración Sardinas en Aceite

>> Pon en una fuente de horno una cama de sal gruesa y coloca sobre ella las sardinas limpias, sin espina y abiertas. Cubre con otra capa de sal y deja reposar durante 4 horas. (Con este paso lo que estamos haciendo es "curar" las sardinas para que no estén crudas cuando las ponemos en conserva).

>> Pasado el tiempo de reposo, retira las sardinas de la sal y enjuaga en el grifo para que no quede ningún resto de la misma. Coloca las sardinas en una fuente extendidas y rocía con el zumo de los 3 limones. Reserva.

>> Para comenzar a envasar necesitamos un tarro hermético de 500 gr o 2 tarros de 250 gr.

>> Coloca en el fondo de un tarro una capa de sardinas cerradas y en forma circular. Sobre ellas vierte una cucharadita de ralladura de limón, una cucharadita de la mezcla de especias y una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

>> Encima coloca otra capa de sardinas y repite el proceso. Así sucesivamente hasta que llegues a 1 cm del borde del tarro. De vez en cuando golpea suavemente el tarro en la mesa para que las sardinas empaquen bien

>> Vierte en forma de hilo el aceite de oliva hasta que llegue al borde del tarro y las sardinas estén totalmente cubiertas. Cierra el tarro y muévelo en todas direcciones para que el aceite se propague por todas partes.

>> Introduce en el frigorífico durante un mínimo de 3 días antes de consumir. Se conservan hasta 3 meses en el frigorífico prestando atención que siempre estén cubiertas de aceite.

Cómo hacer conserva de sardinas en aceite en casa

Es tu oportunidad para preparar tus propias sardinas en aceite.

Es un fondo de despensa maravilloso para comerlas tal cual, acompañando unos huevos revueltos, o una tosta de pan integral con hummus.​

También como ingrediente para otras preparaciones: hamburguesas o albóndigas de sardinas, paté de sardinas,​ tartaletas o empanadas de pisto y sardinas, todo tipo de ensaladas...

Desde hoy ya sabes cómo se hacen, así que ahora es tu turno.

¿Te pasas de la lata al tarro?

Cuéntame todo en los comentarios.

Comparte:

No soy médico, ni nutricionista, ni chef con estrellas michelín. Soy mamá de tres niñas; he cambiado mi vida y la de mi familia a través de una alimentación natural, de recetas de cocina sincera y de hábitos saludables. Mi misión es ayudarte a conseguirlo ¡Toma las riendas y cambia tu vida! Te ayudaré a crear un plan que te permitirá aumentar el bienestar de los tuyos con alimentos sanos sin renunciar a los sabores de siempre. ¿Te apuntas?

Sin comentarios

Deja un comentario