Flan de pistacho en horno a vapor

Flan de pistacho en horno a vapor

Si sigues mi cuenta de Instagram sabrás que hace pocas días he preparado en directo una mantequilla de pistacho que es una auténtica perdición.

También sabrás que hace muy poco he estrenado cocina y que me ha quedado tan bonita que aun creo que estoy soñando.

Una de las cosas imprescindibles para mi era contar con un buen horno, y para eso sabía que la mejor opción era Miele.​

Justo ha coincidido que acaban de lanzar la generación 7000 y esto ya no son hornos, son auténticas naves espaciales.

Me costó mucho elegir el modelo, porque hay uno para cada necesidad, pero finalmente me decidí por un horno combinado a vapor.​

Otro día es iré contando mi experiencia con las distintas funciones (que son interminables) de mi nuevo horno. Pero hoy quería destacar la función de cocción al vapor.

Flan de pistacho en horno a vapor

Cocinar con la función vapor en un horno Miele da unos resultados excelentes en verduras, en pescados...todo queda al dente, jugoso, lleno de sabor y mucho más saludable al conservar los nutrientes de los alimentos.

Además cuenta con programas automáticos para cada alimento, por lo que siempre darás el tiempo exacto de cocción y la receta te queda perfecta.

¿He dicho perfecta? ¡Clavada!

​Te preguntarás que de donde saca el agua para la función vapor, ya que viendo el horno parece como todos ¿verdad?

Cuenta con un papel elevable que esconde dos recipientes, uno para el agua limpia y otro para el agua condensada, así de simple.

Otra de las ventajas de este horno es la limpieza. El vapor no da grasa ninguna y simplemente pasando un paño para secar la condensación queda reluciente.​

Flan de pistacho en horno a vapor

Para empezar, he preparado una receta que aunque sencilla necesita una cocción perfecta para un resultado asombroso : flan, en este caso de pistacho.

Pero sin lactosa y muy bajo en azúcar.​

¿Te gustan los pistachos? A mi me apasionan.

Ingredientes Flan de Pistacho

400 ml leche de coco

4 huevos

80 gr sirope de dátiles​

1 cucharada mantequilla pistachos

Para el caramelo : 1 cuchara azúcar integral + 1/2 cucharada agua

Elaboración Flan de Pistacho

>> Pon en un cazo el agua junto al azúcar sin remover hasta que se forme un caramelo dorado (sin que llegue a quemarse o será muy amargo). Vierte sobre el molde.

>> ​Bate en un bol la leche de coco hasta que esté uniforme. Añade la mantequilla de pistacho y el sirope de dátiles y sigue batiendo hasta que se incorpore por completo. Por último añade en forma de hilo los huevos previamente batidos con un tenedor y bate durante 5 minutos hasta que la mezcla sea uniforme y espumosa.

>> Vierte la crema en los moldes de flan casi hasta el borde (la mezcla mengua un poco al hornear, así que si no llenas bien los moldes te quedarán muy pequeñitos).

>>Ahora tienes dos opciones:

1| Cocer en un horno a vapor siguiendo el programa automático.

2| Cocer a 180ºC durante 45 minutos con el engorroso método del baño maría. El resultado no es el mismo, pero si de momento no tienes horno a vapor no te queda otra. Y ¡ojo! con no escaldarte viva cuando manipules el agua.

>> Terminada la cocción, saca del  horno y deja que enfríe por completo a temperatura ambiente. Después introduce en el frigorífico durante al menos 2 horas antes de desmoldar.​

Flan de pistacho en horno a vapor

Lo he decorado con unas frambuesas frescas porque combinan a la perfección.

Es un postre sencillo pero que no dejará indiferente a nadie. Haz la prueba cuando tengas visita y me cuentas...

Ahhh y si quieres cotillear mi cocina nueva al completo te espero en Instagram.​

Comparte:

No soy médico, ni nutricionista, ni chef con estrellas michelín. Soy mamá de tres niñas; he cambiado mi vida y la de mi familia a través de una alimentación natural, de recetas de cocina sincera y de hábitos saludables. Mi misión es ayudarte a conseguirlo ¡Toma las riendas y cambia tu vida! Te ayudaré a crear un plan que te permitirá aumentar el bienestar de los tuyos con alimentos sanos sin renunciar a los sabores de siempre. ¿Te apuntas?

Sin comentarios

Deja un comentario