Pan de Espelta | Receta Apta Para Todos Los Públicos

Pan de Espelta | Receta Fácil Para Todos Los Públicos

Aprender a preparar un pan de espelta saludable, casero y delicioso es más sencillo de lo que parece. Solo necesitas seguir los pasos que te explico en este artículo.

​En menos de 5 minutos sabrás cómo distinguir una buena harina de espelta de una espelta comercial y la receta fácil para que puedas preparar un pan de espelta como Dios manda, aunque tengas poca experiencia con panes.

¡Al grano!​

Pan de Espelta | Receta Apta Para Todos Los Públicos
1

la harina es el ingrediente principal del pan

¿qué harina debo usar para un pan de calidad?

La harina es el ingrediente más importante para la elaboración de un pan de calidad.

Si para hacer un buen vino se necesita una buena uva, y para hacer un buen queso una buena leche ¿Por qué usar una harina chunga para hacer pan?​

​Las características de la harina afectan directamente a la calidad del pan.

Para obtener un buen pan, de sabor intenso, sin perder su valor nutricional debes usar harina natural.​

  • ​harina sin blanquear, sin tratar y sin bromato que afectan negativamente al sabor y el color del pan.
  • harina sin mezclas, sin transgénicos, ni apelmazantes. ¿Sabías que la mayoría de la harina integral comercial se elabora añadiendo salvados extra que ni siquiera forman parte del grano que se muele?
  • harina molida a piedra de granito y a bajas revoluciones para conservar todo su aroma y nutrientes.
  • harina tamizada de forma artesanal para que no pierda su esencia.

Mi recomendación es usar estas harinas naturales para la elaboración de panes de calidad, o de características similares. Pero no uses harinas corrientes  comerciales que tienen poco o nada de calidad y el resultado es más que mediocre.

acceso inmediato para descargar  GRATIS  mi Ebook "Cenas Saludables"

RECETAS DIVERTIDAS: CENAS SALUDABLES

* Aprende a incorporar vegetales en tu dieta sin aburrirte.

* Siente la vitalidad de una alimentación equilibrada y rica en antioxidantes.

* Descubre el poder de los alimentos como la mejor medicina.

* Obtén una piel radiante gracias a una dieta 100 % natural.

Únete a la comida real, a la cocina sincera y al bienestar natural
Pan de Espelta | Receta Apta Para Todos Los Públicos
2

Cómo hacer pan de espelta casero

receta fácil apta para todos los públicos

Ya te había contado Aquí  5 beneficios saludables de la espelta. Te he desvelado Aquí la receta infalible de bizcocho de espelta sano y rico, e incluso te he dado Aquí mi receta estrella de rigatoni de espelta con salsa persa que es la pera limonera.

La espelta forma parte de mi dieta habitual enriqueciendo de forma considerable el aporte de minerales y vitaminas​. Y eso el cuerpo lo nota y tu espejo también.

​Esta receta de pan de espelta de Jeffrey Hamelman  es tan fácil que la puedes preparar en casa sin complicaciones. 

#1. Ingredientes
Para el prefermento

150 gr harina ecológica de espelta integral

100 ml agua

3 gr sal bio

0´5 gr levadura seca panadería bio​

Para la masa​

Todo el prefermento​

300 gr harina ecológica de espelta integral 

​150 gr harina de trigo panadera ecológica

330 ml agua

10 gr sal bio

3 gr levadura seca panadería bio

25 gr miel  de azahar ecológica​

Semillas Amapola Bio (opcional)

Receta Fácil de Pan de Espelta Apta Para Todos Los Públicos....

 Click para Twittear
#2. Elaboración

>> Mezcla todos los ingredientes del prefermento en un bol y remueve hasta que se integren. Pon en un  recipiente hermético engrasado ligeramente y deja fermentar a temperatura ambiente durante toda la noche (12 hr).

>> Pon en un bol todo el prefermento y añade la harina de espelta,la haarina de trigo, la sal, la levadura seca, la miel y el agua. Mezcla todos los ingredientes hasta que se integren.

>> Vuelca la masa sobre una la superficie de trabajo ligeramente enharinada y comienza a amasar. La fórmula más cómoda y eficiente de amasado es el conocido amasado francés que puedes ver en este vídeo de Iban Yarza.

>> Amasa durante 5 minutos. Deja reposar la masa 5 minutos y vuelve a dar otro amasado de 5 minutos. Con esto la masa queda lista, elástica y perfecta.

>> Coloca la masa en un bol previamente engrasado y tapada con un paño. Deja reposar durante 2 horas a temperatura ambiente. * (la masa doblará su volumen)** (la temperatura ambiente debe estar en los 22-24 ºC, si está más frío el tiempo de levado será mayor y si hace más calor el tiempo de levado será menor).

>> Vuelva la masa en la superficie de trabajo y presiona con las manos para desgasificar. Deja reposar durante 5 minutos para que se relaje y forma una bola. Puedes ver cómo bolear una masa de forma correcta en este vídeo de Iban Yarza. Espolvorea la superficie con semillas de amapola para perfumar (opcional).

>> Ahora hay que depositar la masa con la cicatriz o parte fea de la bola hacia arriba en un banetón para que no pierda la forma. Si no tienes puedes usar una cestita de mimbre cubierta con un paño de lino o algodón y ligeramente enharinada. Tapa la cesta o banetón con otro paño y deja reposar a temperatura ambiente durante 1 hora * (la masa doblará su volumen)** (la temperatura ambiente debe estar en los 22-24 ºC, si está más frío el tiempo de levado será mayor y si hace más calor el tiempo de levado será menor).

>> Precalienta el horno media hora antes de introducir el pan a 250ºC (la temperatura máxima de tu horno doméstico).

>> Vuelca la masa sobre la bandeja de horno caliente cubierta con papel de hornear e introduce en la parte baja del horno. Coloca de forma rápida 2 piedras de hielo en el suelo del horno para crear vapor y obtener una corteza crujiente. Cierra el horno y deja hornear 10 minutos.

*** La miel hace que la corteza se tueste con mayor facilidad.

>> En este momento baja la temperatura a 230 ºC y hornea otros 10 minutos. Entreabre la puerta del horno durante 10 segundos para dejar escapar el vapor. Cierra la puerta y baja la temperatura a 210ºC y horneamos durante 10 minutos.

>> Ahora baja la temperatura a 190 º C y hornea durante 15 minutos.

>> Apaga el horno, entreabre la puerta y deja dentro durante 10 minutos más.

>> Finalmente saca del horno y deja enfriar por completo en una rejilla.

El resultado es un pan de espelta de corteza extra crujiente, miga esponjosa, con un sabor delicioso a cereal, a pan de verdad. 

Te dura tierno varios días, sólo tienes que conservarlo envuelto en un paño para que no lo reseque el aire.

Pan de Espelta | Receta Apta Para Todos Los Públicos

Ya sabes las cualidades  que debe tener una buena harina para hacer pan, la receta fácil para preparar pan de espelta casero y las técnicas de amasado, boleado y horneado de un pan extra crujiente y delicioso.

Ahora es tu turno.

¿Te gusta el pan de verdad? Desde hoy puedes hacerlo tu mismo.

¡Nos vemos en los comentarios!

​## Aquí tienes los ingredientes de esta receta ##

Comparte:

No soy médico, ni nutricionista, ni chef con estrellas michelín. Soy mamá de tres niñas; he cambiado mi vida y la de mi familia a través de una alimentación natural, de recetas de cocina sincera y de hábitos saludables. Mi misión es ayudarte a conseguirlo ¡Toma las riendas y cambia tu vida! Te ayudaré a crear un plan que te permitirá aumentar el bienestar de los tuyos con alimentos sanos sin renunciar a los sabores de siempre. ¿Te apuntas?

Comentarios
  • Espectacular!!! lo probaré, sin duda!

    24 abril, 2017
  • Se puede usar levadura fresca en vez de la seca?

    24 abril, 2017
  • Es estupendo poder disponer de una receta para hacer mi propio pan de espelta. Pero tengo una pregunta, ¿es posible hacerlo sin ponerle la miel? Es que yo no puedo tomar ningún tipo de edulcorante, aunque sea natural. ¿Me saldría igual de bien el pan? Entiendo que sólo afecta a cómo quedará de crujiente la corteza, ¿o no? Gracias Laura.

    24 abril, 2017
  • Muchas gracias por tu receta Laura, es verdad que este pan está buenísimo y la corteza súper crujiente, nos ha encantado en casa.
    Aunque no me ha quedado la forma tan bonita como a ti, pero seguiré intentándolo

    10 mayo, 2017

Deja un comentario