Cómo se hace Petit Suisse casero auténtico ¡Fácil!

Cómo se hace Petit Suisse casero auténtico ¡Fácil!

Ya ves, yo sigo dale que te pego con mi afición de recopilar recetas auténticas y saludables de postres lácteos. Hoy le toca el turno al petit suisse casero ¡A ver qué te parece!

El petit suisse auténtico es un queso fresco suave y cremoso elaborado con sólo 2 ingredientes:

|1| Leche fresca entera.

|2| Fermento mesófilo (Streptococcus lactis + Streptococcus cremoris)

Con  dos ingredientes y un método fácil puedes elaborar petit suisse casero auténtico.

La diferencia con los industriales es abismal, pues están cargados de gelatina y natas para dar cremosidad, demasiado azúcar y cantidades ingentes de colorantes, acidulantes y conservantes de todo tipo.

Seguro que tienes acceso a comprar leche fresca pasteurizada en la sección de refrigerados de cualquier tienda de alimentación.

Pero te estarás preguntando... ¿de dónde saco yo ese fermento mesófilo?

¡Calma! Es más fácil de lo que parece.

Al igual que el fermento liofilizado de yogur búlgaro que uso para hacer yogur casero, para hacer petit suisse casero auténtico utilizo fermento mesófilo liofilizado.

Es cómodo, es higiénico y es muy fácil de usar. La única dificultad que entraña es mantener refrigerado para su conservación, por tanto pan comido.

Cómo se hace Petit Suisse casero auténtico ¡Fácil!
1

cómo hacer petit suisse casero auténtico

receta fácil sin complicaciones

#1. Ingredientes

2 litros leche entera fresca pasteurizada

1 gr fermento mesófilo​

#2. elaboración

>> Pon la leche en una cacerola al fuego excepto una tacita donde disuelves el fermento y lo añades al resto de la leche removiendo bien para que se integre.

>> Pon a fuego suave y controla con ayuda de un termómetro de cocina hasta que la temperatura llegue a 31 º C.

>> Vierte la leche en un recipiente termo para que mantenga la temperatura durante todo el tiempo de fermentación. Yo uso un termo como este.

* La fermentación del petit suisse no se puede realizar en una yogurtera porque alcanza temperaturas superiores a las que aguantan las bacterias que componen el fermento y por tanto morirían y no cuajaría.

>> Deja fermentar durante un mínimo de 24 horas. En invierno la fermentación puede llegar incluso hasta las 38 horas pudiendo incluso necesitar que a ratos tapes el termo con una manta caliente o una manta eléctrica. En verano sin embargo la fermentación puede incluso llevarse a cabo a temperatura ambiente.

* La temperatura ideal de fermentación de estas bacterias es de 30 ºC, o incluso algo más, pero no debe sobrepasar nunca los 40ºC o no sobrevivirían.

>> Pasado el tiempo de fermentación la leche se habrá convertido en una cuajada con una textura como de yogur natural. Guarda un vasito con 75 gr de esta cuajada en el frigorífico y te servirá para resembrar y volver a hacer petit suisse antes de 5 días. Si vas a tardar más tiempo en repetir guarda en el congelador en un recipiente hermético.

>> Es el momento de poner a desuerar. Coloca sobre un bol un colador grande e introduce dentro una gasa o tela de quesero grande. (Es el mismo procedimiento que utilizamos para hacer el yogur griego y que puedes ver aquí). Vierte la cuajada sobre la gasa y cierra con un cordón o una goma. Introduce en el frigorífico y deja desuerar durante 4-5 horas.

>> Abre la gasa y vierte el contenido en un bol limpio y remueve con una varillas para potenciar la cremosidad.

>> Guarda en frascos de cristal herméticos en el frigorífico y consume como máximo en 5 días.

En este punto ya tienes un petit suisse natural que puedes endulzar con miel, sirope de dátiles, compota de manzana, mantequilla de cacahuete, mermelada de naranja sin azúcar ...

A mi me gusta tomarlo para desayunar acompañado de unas galletas saludables de avena, avellana y cacao de Cupcakes a Gogo

Cómo se hace Petit Suisse casero auténtico ¡Fácil!
2

petit suisse casero de sabores

¿Cómo lo hago?

#1. Ingredientes

Para el petit suisse de fresa >> 200 grs fresas + 1 cucharada panela

Para el petit suisse de chocolate >> 1 cucharada cacao puro en polvo sin azúcar + 1 cucharada líquido de desuerar +1 cucharadita miel​

#2. elaboración

>> Prepara un sirope de fresas poniendo en un cazo las fresas junto a la panela. Cuando se pongan blandas tritura y pon de nuevo a fuego suave hasta que reduzca y se ponga espeso. Deja enfriar por completo.

>> Prepara un sirope de cacao poniendo en un bol el cacao el líquido de desuerar y la miel. Remueve hasta que se forme una pasta homogénea.

>> Cuando el petit suisse ya ha sido desuerado si quieres hacer de sabor fresa o chocolate no tienes más que añadir cualquiera de las dos mezclas anteriores y remover con unas varillas hasta que se integre por completo. Luego al frigorífico en un recipiente hermético.

Cómo se hace Petit Suisse casero auténtico ¡Fácil!

¿Qué te parece esta fórmula para hacer petit suisse casero?  ¿Conocías el fermento mesófilo?

Nos vemos en los comentarios.​

Comparte:

No soy médico, ni nutricionista, ni chef con estrellas michelín. Soy mamá de tres niñas; he cambiado mi vida y la de mi familia a través de una alimentación natural, de recetas de cocina sincera y de hábitos saludables. Mi misión es ayudarte a conseguirlo ¡Toma las riendas y cambia tu vida! Te ayudaré a crear un plan que te permitirá aumentar el bienestar de los tuyos con alimentos sanos sin renunciar a los sabores de siempre. ¿Te apuntas?

Comentarios
  • En casa tengo cuajo líquido, puede valer? Cuanta cantidad? Bicheare para conocer más sobre el fermento mesófilo

    5 marzo, 2018
  • Impresionante Laura, estaba deseando leer la receta. GRACIAS! Lo probaré, donde compras tu los fermentos del búlgaro y el mesofilo?

    5 marzo, 2018
  • yo los petit suisse no se..pero Sofía me la como entera. Dale un beso de mi parte que la echamos a ella y sus hermanitas mucho de menos amiga.

    5 marzo, 2018
  • Laura, cuantas resiembras se pueden hacer?

    19 marzo, 2018
  • Hola Laura! estoy encantada con tu receta de yogurt casero y de yogurt griego. Y estos petit suisse caen seguro. Durante cuánto tiempo se conservan los fermentos en la nevera? Gracias.

    26 marzo, 2018

Deja un comentario